¡¡¡¡COLABOREMOS EN LA BUENA MARCHA Y FUNCIONAMIENTO DE LA LUDOTECA!!!!


1.- Inscripción.
Para una mayor organización, mejor funcionamiento y evitar el colapso se recogerán los datos de todos aquellos niños y niñas que sean destinatarios directos y quieran recibir información del servicio y participar en las actividades que se realicen.
Existen diferentes modalidades de inscripción; inscripción anual, inscripciones puntuales e inscripciones para campañas especiales cada una de ellas con su periodo de tiempo correspondiente. Se podrán realizar por internet o en el punto de oficina del servicio siempre respetando las fechas y horarios estipulados para ello.


2.- Listas.
Los grupos serán abiertos, con un aforo de 50 niños/as por aula.
Habrá listas solo en campañas especiales y en actividades puntuales.


3. Niños y niñas con necesidades especiales
1.-Solicitud de inscripción y horario aportando informes médicos y pedagógicos.
2.-Se estudiará el caso y en caso de que tengan alguna posibilidad de integrarse en el proyecto se propondrá un período de adaptación al servicio.
3.-En caso de que para su integración sea necesario contar con personal asignado especialmente al caso, se procederá a su contratación en el horario determinado. Al tratarse de casos especiales y concretos se buscará la mayor colaboración y flexibilidad horaria, en la medida de lo posible, entre la familia del niño/a y el monitor asignado.
4.-Se realizará un seguimiento y valoración del caso entre la familia y los responsables del servicio.


4.- Padres y Madres.
Los padres y madres no podemos entrar en el espacio de juego de la ludoteca pero podemos tomar parte de otras muchas maneras.
-La ludoteca es un espacio educativo para los niños y niñas guiado por educadores. Es importante que padres y madres respetemos este espacio, esperando a nuestros hijos e hijas en la salida o en el cuarto para padres y madres.
-Para que el espacio sea agradable para todos y todas mantendremos un orden, dejando el cuarto como nos lo encontramos al principio de la tarde.
-Las disputas que se dan dentro de la ludoteca serán solucionadas por el equipo educador de la Ludoteca, en ningún caso es conveniente que padres y madres intervengamos. En caso de enterarnos de algún altercado de interés para los educadores, se lo comunicaremos con la finalidad de que creen las herramientas y medios para solucionarlo y convivir en un buen clima de grupo.


5.- Autorizaciones y registro de datos.
-Cada tutor o tutora, padre o madre seremos los encargados de rellenar y cumplimentar las autorizaciones correspondientes a los datos de registro de nuestros hijos e hijas.
-En caso de que el niño o niña realice sólo o con otro menor el desplazamiento de la ludoteca a otros espacios del pueblo se cumplimentará la autorización correspondiente.
-Sacaremos fotos de las actividades que realicemos y las seleccionadas las publicaremos para informar, decorar o ponerlas al alcance de todos aquellos que queráis obtenerlas. En caso de que no queramos que nuestro hijo o hija aparezca en ellas se registrará en la autorización correspondiente. Del mismo modo en caso contrario, autorizaremos para tal hecho.
-Si algún niño/a requiere de un tratamiento especial o medicación concreta para una dolencia que sea de interés para el equipo educativo lo reflejaremos en la hoja de registro para no tener ningún susto o incidente si se realizan merendolas o se trabaja con ciertos materiales.
-Los datos que se registren en la ludoteca serán regulados por la ley de protección de datos.


6.-Meriendas
A la Ludoteka de pequeños y medianos entraremos habiendo merendado antes.


7.-Vestuario
-Dentro de la Ludoteka de pequeños y medianos contaremos con un espacio donde poner nuestras mochilas y abrigos.


8.-Juegos y juguetes
En la ludoteca tenemos distintos juegos y juguetes que son renovados periódicamente.
-Cuidar los juguetes significa ordenarlos, no tirarlos, recoger todas sus piezas y usarlos como es debido.
-Si rompemos los juguetes de manera intencionada tendremos que abonar o reponer bien el juguete o bien el importe de dicho juguete
-Recogeremos los juguetes a medida que los usamos para poder coger otro. Hay veces que usamos varios juguetes para jugar que serán recogidos por todo el grupo al final de la sesión.
-Reutilizamos, reciclamos y arreglamos los juguetes que podamos usar. Si tienes juguetes que no usas en casa los puedes traerlos a la ludoteca para que juguemos todos juntos.
-Si aportamos algún juego a la ludoteca es para que juguemos todos juntos, recogiéndolo en la zona que se haya marcado para él.
-Las fichas pequeñas de los juegos las tendrán los/las monitores/as, por lo tanto habrá que pedírselas y devolvérselas a el/ella.


9.-El grupo (aula de pequeño, medianos y ludogazte)
-Nos respetaremos entre todos disfrutando del tiempo que pasemos jugando.
- Recuerda que todos/as somos iguales al mismo tiempo que diferentes y esto nos enriquece, por eso no discriminaremos a nadie por ningún motivo.
-Nos esforzaremos y usaremos el euskera todo lo que podamos.
-Nos desplazaremos por la ludoteca de forma tranquila, sin correr ni saltar.
-Dialogaremos y buscaremos la ayuda de los monitores si tenemos algún problema con alguien o algo nos preocupa.
-Reflexionaremos y pediremos perdón si hemos hecho algo por lo que nos regañan dentro de la ludo. Si no hacemos caso los monitores hablarán con nuestros padres y madres y entre todos hablaremos de lo que ha pasado y cómo podemos solucionarlo.
-Jugaremos todos juntos e invitaremos a jugar a alguien que no conozcamos mucho con todos.
-Elegiremos a qué jugar y nos comprometeremos a recogerlo cuando ya no nos apetezca.
-Mantendremos la Ludoteka limpia, tirando cada cosa a su cubo correspondiente. De esta manera, aprenderemos a reciclar.
-Respetaremos el material recordando que es de todos y que tiene su valor, utilizándolo de forma adecuada.
-Avisaremos cuando queramos ir al servicio de que vamos a salir, asistiendo al baño correspondiente sin corretear, meternos en otro aula o gritar por el pasillo.
-Participaremos en las actividades que se realicen en la ludoteca y de vez en cuando diremos si nos gusta o no.
-Informaremos de cosas que nos apetezca hacer buscando entre todos un tiempo, una hora y un lugar para poder hacerlo.
-Hablaremos en un tono agradable en el que poder entendernos. No por gritar se entiende mejor.
-Pediremos a nuestros padres que nos vengan a buscar a la hora y para cuando ellos lleguen estaremos listos/as y preparados/as.
-Haremos un uso responsable de las nuevas tecnologías
-Respetaremos turnos de juego de manera que todos podamos jugar.
-Respetaremos las cosas de los demás y no las cogeremos sin su permiso
-Nos dirigiremos a los demás de forma agradable.

10.-El espacio
Las diferentes aulas de la Ludoteka contarán con distintos txokos destinados a funciones concretas que para que cumplan su finalidad hemos de respetar.
-Zona de relax, diálogo y animación a la lectura. (txikiak, ertainak, nagusiak y ludogazte)
-psicomotricidad motora: zona de juegos de movimiento, ejercicio y desarrollo psicomotor. (txikiak)
-juego simbólico y expresión corporal. (txikiak y ertainak)
- juegos de mesa y juego reglado. (txikiak, ertainak y ludogazte)
-talleres, pintura y deberes (txikiak, ertainak)
-zona de juego interactivo grupal ( ertainak y ludogazte)


12.-Contacto
Para aclarar cualquier duda, comentar sugerencias de mejora o aportar opiniones contacta en:
-el teléfono 688 771 005
-el correo electrónico: ludoteka@deriokoudala.net
-la oficina de ludoteca: miércoles y jueves de 9:30 a 13:00, lunes de 16:00 a 19:00 o acordando día y hora.